Reseña: 1984 - George Orwell

- Año de publicación: 8 de Junio, 1949
- Editorial: Debolsillo
- Nº de paginas: 350
- ISBN: 978-84-9989-094-4
- PVP: 7,95€

RESEÑA

Hola a todos! En esta ocasión os traigo la reseña de un libro que personalmente me ha parecido espectacular. Se trata de 1984 coma ya habréis visto en el titulo de esta entrada. Es la primera vez que leo algo de Orwell, pero puedo decir que me ha parecido un grandísimo escritor y que no tardare en conseguir alguna otra de sus obras publicadas. Esta vez he dejado un poco de lado el genero del terror y el suspense para leer algo que no suelo leer nunca, una distopía. Una vez dicho todo esto y para no enrollarme más vamos con la reseña. Espero que os guste.

Año 1984, nos situamos en Londres, la ciudad ha sido arrasada por las múltiples guerras en las que Oceanía se ve envuelta cada dos por tres, es un sitio bastante lúgubre y triste en el que los ciudadanos están vigilados las 24 horas del día por El Partido. En cada calle y cada rincón hay micrófonos y videopantallas por las que se vigila de cerca a todos los ciudadanos, hablar mal del Partido es castigado, expresarse libremente es castigado, no seguir las normas es castigado, cualquier cosas que se te ocurra hacer, incluso hablar en sueños es castigado, y en el mejor de los casos el castigo son de 5 a 20 años en un campo de trabajos forzados, pero lo mas habitual es pagar con pena de muerte cualquier acto de rebeldía contra el partido. El mundo ha cambiado, ya no hay países ni continentes, ahora la tierra esta dividida en tres súper estados que son: Esteasia, Eurasia y Oceanía que es donde se sitúa la historia. Winston Smith, nuestro protagonista trabaja para el partido, se dedica a corregir y cambiar la historia en el periódico y los boletines informativos según le van ordenando. Hasta convertirla en lo que ellos consideran la versión oficial de los hechos. Winston sigue las normas que se le imponen a rajatabla pero por dentro siente un odio increíble hacia el Partido y sobre todo al Hermano Mayor. Esto le hará replantearse la verdad sobre el sistema que los gobierna y somete a su antojo. Aquí es donde Winston empieza a saltarse algunas normas y conoce a gente que parece tener unas ideas similares a las suyas. Y bueno el resto tendréis que descubrirlo vosotros mismos ya que no os puedo contar mucho mas. Espero que si os decidís a leer el libro os guste tanto como me ha gustado a mi.

La historia al estar narrada en tercera persona, hace que apenas haya diálogos durante gran parte de la lectura. Esto hace que sea un poco densa en según que partes, pero el escritor sabe mantenernos con la intriga de que pasara durante todo el relato. Esta novela consta de tres partes que a su vez están divididas por capítulos en cada una de ellas, haciendo que sea una lectura mas ágil y amena. En cada parte la historia cambia bastante cosa que me gustó mucho.

Verdaderamente me sorprendió la cantidad de emociones y estados de animo por las que nos hace pasar Orwell en este relato, encontraremos partes en las que sentiremos verdadero cariño por nuestro protagonista, otras en que lo odiaremos y partes en las que la crudeza de la guerra nos hará estremecernos y así como Winston Smith supongo que odiaremos a el Partido y al Hermano Mayor tanto o incluso más que él.

Personalmente el libro me ha parecido increíble, me ha tenido enganchado a él durante toda la historia, está escrito de una manera impecable y fácil de comprender a pesar de tocar bastantes temas políticos y bélicos. El final para mi gusto es muy bueno y estoy seguro de que no dejará indiferente a nadie. Así que por mi parte solo me queda deciros que si tenéis oportunidad leáis este libro y que os lo recomiendo verdaderamente.

A esta novela le doy un 9/10* ya que te mantiene con la intriga durante todo el relato y su final me gustó muchísimo, pero hay algunas partes en las que se vuelve un poco densa y cuesta de leer.